Deeply Disturbed Girl

Sunday, October 01, 2006

Estar conectados

Juntos pero no revueltos, es el lema de los blogs, los fotologs, los videos en internet y los nicks del messenger. Parece como si ahora fuese inevitable el estar conectados. Y el hablar de nosotros mismos, enfrascados en este vinculo narcisista, tampoco esta demas.

El otro dia me encontre un articulo en el diario en el que se decia que ya no importa leer, ni siquiera ver la television, sino el estar online. Ello permite establecer relaciones a distancia, estar presente y decir que nos integramos a una comunidad, una relacion en que existe analisis constante del yo y los vaivenes emocionales (especialmente en los blogs).

Pense entonces en que la tele ya no es tan necesaria para nuestra superviviencia, y que si no tuviera cable probablemente no la encenderia jamas. La tele, al igual que en los libros de ficcion y aunque hay factores que los diferencian, sirve justamente para todo lo contrario, para la desconexion. Con algunas cuantas excepciones - las personas mediaticas, es decir, la gran mayoria de mis primeros amigos en este pais - la idea es ajustar el volumen y dejar pasar las horas. "Es que la tele me arrulla" me dijo un amigo hace unos meses, y yo lo encontre insoportable, pero hasta algun nivel es cierto, muchas veces nos evita tener que pensar.

Y mas tarde recorde que aun cuando la costumbre es cada vez menor, no me he despegado de los libros de ficcion, estan ahi porque con ellos mi burbuja se torna inexpugnable. No estoy buscando mantener la lucidez (es lo que mas duele en este mundo, decia el articulo), pero resulta intrinseco al ejercicio de leer, de encerrarse consigo mismo y no compartir, estar unplugged. Esta caracteristica se la otorgo solo a la ficcion. Los ensayos, libros periodisticos, etc, son otro cuento.

Pienso que estoy en un termino medio, que aun no caigo del todo en la maquineria del internet, aun no me vuelco entera en este blog porque no me he decidido a estar tan expuesta. Todavia desconfio. Sin embargo, entiendo que estoy aqui por alguna razon clave. Si les digo que es porque necesito ser leida y comentada seguramente sonara patetico (y es probable que sea asi). Pero todavia creo que debo tener guardada por ahi alguna otra razon mas valida.

Hace un par de dias una companera mia se reia de los blogs. Dijo que tenia uno y que esperaba que flotara por el mundo para que alguien lo encontrara. Que no daria su nombre. Me senti algo avergonzada porque el mio no es tan publico pero lo comparto con amigos, y luego cai en cuenta de que el comentario provenia de una mina que se creia autosuficiente y tenia la poca humildad para pensar que lo que escribe sera descubierto de la nada, que su pagina alberga un pequeno tesoro.

Que mal, pense (y quizas estoy equivocada), le quita asi toda la espontaneidad al hecho de estar aqui. "quiero estar pero no, perdon, soy histerica!".

5 Comments:

  • Es así tal cual, los libros son una especie de soledad poblada. No lo digo yo, lo dice un escritor italiano del que no recuerdo su nombre. Y lo son: una soledad poblada de personajes e historias para identificarse. De alguna manera, creo que los blogs también poseen esa caracterísitica, te entregan la fantasía de estar en contacto con miles de personas, de ser leídos, encontrados e identificados...pero no tanto. Al fin y al cabo, la contradicción o la ambivalencia, está presente en todo y no siempre es histeria.

    By Blogger Fazdelatierra, at 3:03 PM  

  • ese fue cristobal. los blogs asi a como los diarios de vida o las agendas son para leerlos, por algo se escriben

    paulina

    By Anonymous Anonymous, at 1:29 PM  

  • Quizás si uno presta atención a las señales, puedes darte cuenta de la posición contraria, que es tan válida como la tuya.

    La espontaneidad está donde menos lo espera.

    By Anonymous Anonymous, at 9:35 AM  

  • ta ta ta tan... Servicio de desinformacion publica: las niñas ganaron por penales, pero los hombres perdieron vergonzamente.

    p.d: Tu sbes que al final te gusta quejarte.

    By Anonymous Anonymous, at 4:21 PM  

  • Tu sbes que al final te gusta quejarte.
    Très Pauli, N'est pas?

    By Anonymous Anonymous, at 10:07 AM  

Post a Comment

<< Home